sábado, 22 de noviembre de 2014

Alfabetización en la sociedad digital.


La alfabetización y la educación son consideradas cimientos sobre los cuales se puede construir un mundo mejor.

Se estima que las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena; son personas más libres, trabajadores más productivos y menos vulnerables a la pobreza.

En consecuencia, el desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen, en buena medida, del establecimiento de un nivel básico de alfabetización y de una educación de calidad. Se conoce la Alfabetización como la codificación y de codificación de signos, lo que le dan el significado a la palabra misma; anteriormente, se pensaba que el ser culto era similar a estar alfabetizado, a tener una "formación plena". Se habla también de analfabetismo funcional, que alude a aquellas personas que, pese a tener habilidades elementales de lectura y escritura, no son capaces de desenvolverse en el medio letrado. Pero, ¿basta con saber leer y escribir para considerarse alfabetizado? Paulo Freire sostiene que la alfabetización es mucho más que eso. Él la define como “la habilidad de leer el mundo, (…) de continuar aprendiendo”. No solo es el desarrollo de las habilidades de la lectura, escritura y comprensión, sino que implica también la interpretación crítica de la realidad social, política y económica en la que vive la persona.

Dicho desde la óptica de Freire, alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir la propia palabra. La alfabetización, pues, comienza por situar en el centro a la persona iletrada y hacer valer su derecho a conocer y a entrar en un proceso de aprendizaje a lo largo de toda su vida, condición de posibilidad para desarrollar su capacidad de transformación y desarrollo humano y social.

Así pues, retomando el concepto a la actualidad, ahora se habla de una "Alfabetización digital", y ¿qué quiere decirnos esto? Es el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información. Pero además posee otros objetivos como:

- Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.

- Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.

- Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.

- Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.

Los fines de una alfabetización digital no solamente son pedagógicos, sino que también tienen que ver con los políticos y sociales del hoy en día, pues como demanda el nuevo orden social, se necesita una formación instrumentada en el uso y manejo de las TIC, para lograr un desarrollo en los países.

Entonces, se modifica el modo de concebir la educación, se trata de que el sujeto además de aprender los conocimientos básicos (leer y escribir), también se instrumente en el uso de las competencias digitales.

¿Qué hacer en esta situación, si ni si quiera se tiene el acceso pleno a ellos, por ejemplo, en lugares sin luz, como la sierra?, es necesaria una integración y modificación de las políticas educativas para que exista equidad en los recursos para poder lograr una verdadera alfabetización digital.

Desarrollo de 5 ámbitos o dimensiones por parte del sujeto :

*Dimensión instrumental: dominio técnico de las tecnologías, es decir, que el sujeto sepa manejar-las, ejecutarlas, desde lo básico (software y hardware, hasta lo complejo.

*Dimensión cognitiva-(intelectual): conocimientos y habilidades.

* Dimensión socio-comunicacional: difusión de conocimiento mediante el trabajo colaborativo y el uso adecuado de las redes sociales.

*Dimensión axiológica: toma de conciencia, dentro de un entorno cultural y político de la sociedad, tomar conciencia del impacto que tienen las tecnologías, desarrollar valores éticos y democráticos en el uso de ellas.

*Dimensión emocional: comunicación interpersonal en las redes sociales y el aprendizaje del control de emociones que estas generan. Es decir, esta dimensión tiene que ver con el control de las emociones.

Los ámbitos de aprendizaje sobre la web 2.0.

Desarrollo de los aprendizajes en torno a la web 2.0, para actuar y participar de forma activa, uso de las redes sociales, multimedia y audiovisuales,con esto se busca: 

-El alfabeto construye una identidad digital como un ciudadano autónomo culto y con valores.
-Redefinir el sentido y la práctica educativa de la alfabetización.
-Evolucionar las instituciones, curriculum,

Así mismo, y como la sociedad cambia, surgen malestares en docentes y alumnos: 
por una parte, están los alumnos quienes no quieren ir a la escuela porque es aburrida, porque no hay tecnologías, computadoras, etc. Y por otro lado, los docentes, que no quieren aprender ni enseñar con las TIC, ambos polos se sientes descontextualizados,cuando hoy en día, la realidad es otra totalmente digital.

¿Entonces como se esta enseñando? se debe reconceptualizar los términos educativos, no solo se debe limitar a pensar que alfabetizar es aprender signos, sino que vaya más allá, al uso de las capacidades digitales, lo  que lleva a que se desarrollen políticas educativas con contenidos curriculares entorno al uso de las tecnologías en la educación con un uso pedagógico. Esto implica entre muchas cosas, un cambio del currículo para que se adquiera y comprenda la información por parte del sujeto, y que este pueda comunicarse e interactuar con otros mediante el uso de las rede sociales, un uso educativo, trabajo colaborativo y los debates.

Educación para lograr aprendizajes a lo largo de la vida, debe evolucionar y avanzar con forme la sociedad lo requiera. se debe lograr la combinación entre la sociedad digital y la escuela, constantemente estamos aprendiendo y por lo tanto los conocimientos de hoy, serán los recuerdos del mañana.


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