sábado, 22 de noviembre de 2014

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.



El Conectivismo es la llamada teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión  y al agregar nodos y redes cada vez más personales. Según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. 
El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.

La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”.

Los principios de Siemens del Conectivismo:
-El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
-El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información
-El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
-La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
-Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
-La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
-La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.

La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.

Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. 

Así mismo, el Dr. LEONARD SHLAIN- NEUROLOGO, menciona, aunado al conectivismo, los conceptos de:
-red global de oxitocina ayudado de internet, que se refiere básicamente en dos puntos, Conectar y colaborar. (emociones)
-ciclo infinito de la dopamina, que refiere a aquella sensación de éxtasis, como adicción, esto es, el cerebro libera dopamina cuando recibe información nueva y hace querer buscar más y más.

Internet ayuda a sintetizar los dos hemisferios, nos vuelve seres empáticos y nos muestra esa necesidad (motivarnos) de conectarnos.



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