sábado, 22 de noviembre de 2014

La organización de las TIC en la escuela y en la comunidad.

La introducción del uso de las TIC en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Es importante destacar que el potencial del uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.
Los tiempos actuales implican una gran carga de transformaciones científicas, tecnológocas, sociales, económicas y culturales, cuyas repercusiones no son fáciles de predecir debido al constante cambio y evolución. Si la educación pretende estar a la altura de su época no puede quedarse al margen de estos fenómenos. 

No es suficiente dotar a las escuelas con tecnologías hace falta enfrentar al mismo tiempo un cambio a la organización de los planteles, las competencias digitales, a los docentes, definir claramente qué propósitos o fines se persiguen al integrar las TIC a las instituciones escolares, tener en cuenta su financiamiento y sustentabilidad, establecer en el currículo nuevos ámbitos de destreza, los cuales generen a su vez estándares e indicadores que deben ser incorporados en los planes y programas de estudio. Diseñar plataformas que permitan que cada estudiante acceda desde su dispositivo personal a la información curricular y administrativa.

En la actualidad debemos entender y profundizar más acerca de la tecnología ya que nos orienta a la transformación y mejora. La educación de las TIC es un potencial que debemos hacer realidad ,la tecnología es una herramienta indispensable para el crecimiento personal y social , conlleva a que el estudiante demuestre sus habilidades y destrezas, que sean capaces de producir , interactuar procesar, transmitir y compartir información . En los centros educativos se debe incorporar espacios educativos como salas de computación que deben ser guiados por docentes que conozcan la materia, para que los alumnos aprendan a utilizar estas herramientas y desarrollen las competencias necesarias para un uso creativo y eficiente de estos recursos en sus trabajos escolares. 

Según Marc Prensky en el año 2001 nos habla de las generaciones de los nativos digitales de aquellas personas que les gusta aprender en red con otras personas, eso nos refleja la gran importancia de interactuar y aprender de los demás y de los inmigrantes digitales de llevar un lenguaje coloquial y aprender por si acaso. Con la década de la llegada del internet que tiene por nombre la web 2.0 les facilita a las personas interesadas en aprender y conocer a compartir información.

La integración de la TIC en los centros educativo proporciona un buen aprendizaje significativo tanto para el docente como el alumnado ya que en muchos centros educativos carecen de información y práctica, es por ello que se debe poner interés en indagar y lograr la búsqueda de las TIC para mejorar el crecimiento pedagógico.

Sin embargo, para realizar un verdadero cambio y crecimiento en cuanto a estos aspectos, se necesita ir "más a fondo" y proporcionar nuevas políticas educativas que permitan la equidad e igualdad de oportunidades, para que estos avances lleguen a comunidades rurales y así, parar esa gran brecha digital que nos separa.



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